sábado, 8 de marzo de 2014

Sábado, ¿día de las mujeres? Las inspiradoras



Hoy es el día de las mujeres, como algunas de las personas mas cercanas que tengo, sabrán que estoy en contra de cualquier día parecido a estos, como el día de las madres, 14 de febrero, hasta el día de cumpleaños de cada quien (¿Será por que no me lo celebraron la vez pasada?: sarcasmo), con todo respeto a aquellas personas  que celebran este día, a una mujer (que la considero la mejor creación que a tenido la misma naturaleza) se le tiene que respetar y agradecer cualquier día no de este año, sino de toda su vida, así que estas son, en mi opinión, las mujeres mas inspiradoras de la vida, según yo. Repito, habrá mujeres que se quedaron afuera de este blog, por la simple sencillez de la poca memoria que tengo al hacer este escrito, además tengo que salir, por eso mismo escribiré acerca de las que me vienen a la memoria, aparte si quisiera hacer mi top 10, me estallaría mi cabeza al decidir quien poner. Mujeres que se antepusieron a todo.

 
Sor Juana Inés de la Cruz:
La magnitud del nombre de Sor Juana lleva a la memoria una cosa, ser mujer no es, ni pensarlo, obstáculo para ser una persona racional, culta, y lo mejor, una inspiración, en lo personal no solo para mujeres, si no también para hombres, una mujer que prefirió un convento a estar casada, como ella decía: “Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros” , esa frase es la que refleja casi en totalidad su visión del mundo, que en ese entonces estaba dominado en su totalidad por hombres,

  


Marie Curie:
Fue la primera mujer en obtener el premio Nobel de Química y primera maestra mujer de Universidad en Francia, obtuvo sus conocimientos de ciencia por su esposo fallecido, puedo decir que pertenecer al grupo o mejor dicho haber aparecido en la foto de la conferencia de Solvay, la foto mas famosa de la ciencia en toda la historia, es de ser grande, pues ella la compartió con Einstein, Bohr, Planck, Heinsenberg, Schrödinger, etc. Una inspiración a las mujeres que son a futuro, químicas o físicos, o que se quieren adentrar al mundo de la ciencia.




Frida Kahlo:
Es una de las mujeres mas abstractas y reconocidas por el medio cultural en México, lamentablemente sufrió un accidente a los 18 años, un aborto, pero a pesar de eso, su pintura que no era acogida por el medio, después se convirtió en una inspiración a demás personas por su tipo de retratos de niños, sus autorretratos y sus textos como Henry Ford Hospital. Estuvo casada con el muralista Diego Rivera, pero se le rumoreo un pequeño romance con el ruso León Trotsky.



Edith Piaf:
Lo que más me agrada de esta mujer es su voz, tal vez porque esta en francés no aprecie muy bien las tonalidades que representa. Sufrió como nadie, sus padres se separaron cuando era una niña, y la difícil situación económica que tenia su padre, la llevo a cantar en las calles de París por monedas, se embarazó a los 16, su hija murió a los dos años, pero encontró la fama en uno de los cabarets mas famosos de Paris, aunque su marido moriría a los pocos años. Los sucesos de su vida la llevaron a utilizarlas como corriente artística en su voz, seré la persona enmedio de lo racional y los sentimental pero tengo que admitir que "La vie en rose" es una cancion con la cual me sale una lagrima cada vez que la escucho, recomiendo escucharla.



Cleopatra:
Que puedo decir que no se sepa de esta mujer, la última reina de Egipto, se casó con su hermano, amante de Julio Cesar, dirigió a Egipto a una nueva época de conquista, aparte se puede decir que era la mujer mas seductora de ese medio, dado que tenia relaciones con sus hermanos, y emperadores de ese tiempo.




 
Mercedes Sosa:
Si uno quiere la versión femenina de Silvio Rodríguez, ella es la mejor opción, excluida de Argentina por sus melodiosas canciones antiregímenes, al igual que las anteriores mujeres son de las que sufrió por las rarezas de la vida, su esposo lo dejo junto con su hijo, lo que mas me impresiono es su compostura política, en el golpe de estado en Argentina en 1976, sus discos fueron prohibidos por sus ideales, y puesta en la lista negra del gobierno por lo cual tubo que exiliarse en Paris y luego en Madrid, ella amaba Argentina, cuando falleció sus restos fueron velados en el mismo Congreso Nacional de Argentina, las personalidades, la gente y sus seguidores la despidieron con un: ¡Hasta siempre Mercedes Sosa!, como en una de sus canciones dice estas inspiradoras palabras en lo que a mi concierne:” Que la reseca muerta no me encuentre, vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”. 


Ana Frank: 
Famosa no solo por su reconocido libro “El diario de Ana Frank” en la cual relata lo que paso en su vida por la segunda guerra mundial de una manera tan sutil, padeció lo mismo que otros refugiados de esta desgarradora guerra, de ella se sabe por su padre, el único sobreviviente de esa época, el cual reveló publicó el diario, aunque ella murió de tifus en los campos de concentración, la manera en que relata los acontecimientos de su vida son una inspiración literaria que te hace sentir el mismo sufrimiento de ella.



Elena Poniatowska:
Cuando una princesa se considera mas mexicana que de su país de origen es de respetarse, porque prefiere a un país extranjero que su propia tierra, y no por despreciar sus orígenes, sino por ver un mejor lugar en donde nadie lo ve, ella es Elena, una inspiración por sus textos, su impulso periodístico y cultural en todo el sentido de la palabra, su texto “la noche de Tlatelolco” donde narra los sucesos del 68 no tienen comparación, es querida en el medio de lo literario, y puedo decirlo que verla en persona es un sentimiento que no puedo explicar por palabras, afortunadamente si la vi, en la feria del libro del zócalo capitalino, se comporto a la altura, su manera de expresarse ya decaía un poco por la vejez que pesa sobre su cuerpo pero eso no delimita su grandeza.
Ella en la feria, posando para mi foto junto con Paco Ignacio Taibo II
Estas mujeres son las que me acorde, tal vez con el tiempo me acordare de que olvidé a alguien, así que eso lo dejare para otra publicación. (dejare pendiente La Filarmonica para la siguiente semana).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario