sábado, 29 de marzo de 2014

Recomendaciones Verduzco: Silvio Rodríguez



Cuando me levante hoy para realizar mis deberes, me di cuenta de que por fin, era Sábado! mendiga semana, no pude escribir por mi segundo departamental de exámenes, una recomendación, cuando estudien, que sea con ganas, porque estudiar cerca de 100 preguntas, 99 para se exactos para una materia que no hay mucha pasión, al menos estudien por la calificación, el martes no dormí absolutamente nada, para una examen donde solo venían 35 preguntas de 99, estuvo cabrón!!!, pero ni modo así es la universidad.

Bueno lo que me quiero preguntar (otra pregunta estúpida hacia mi mismo) la de ¿Cómo se siente ver un ídolo en persona?, seamos honestos, cada quien tiene sus ídolos, personas que hacen que uno tenga manejo de nervios cada vez que realizan algo, o por el tipo de vidas que tuvieron, bueno, la mayoría de mis ídolos lamentablemente ya fallecieron o son personajes literarios o ficticios, pero de los pocos que todavía viven, hay uno que resalta por sus letras inspiradoras que desgarran los sentimientos (los pocos que me quedan) pues así me voy a sentir en unas horas mas, puesto que Silvio Rodríguez va a estar esta tarde de Sábado a la 8:00 pm en el Zócalo capitalino dando un concierto gratis. Este expositor de la nueva trova cubana, conocí sus canciones cuando estaba en la prepa, de maneras muy peculiares logré escuchar varias de sus canciones, y culpaba a mis papas de no haberme puesto ese tipo de canciones cuando era un infante, pero ellos me respondieron ¡lo hicimos! Pero cuando las poníamos, te levantabas y te ibas– Yo me excuso puesto que eran una letras algo difíciles para un niño de 5 años (obvio), yo pienso que prefería dibujar, jugar con mis cubitos de plástico, o ver caricaturas que muchos niños debieron ver como Digimon, Oye Arnold!, Rugrats, etc (sino entonces soy un poco extraño a la niñez de todos). 

Recomiendo a este señor, así como otros compositores parecidos como Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Luis Eduardo Aute, etc. que lo escuchen, son canciones poéticas, algunas que hablan tanto de experiencias, sentimientos, hasta algunas de la categoría de político-social, esta excelente.



Así que llegaré temprano al zócalo, me pondré mis converse, me llevaré un libro para leer y escucharé un poco de música para animarme cada vez mas a que ese señor de la letra “El Necio” me impacte con su presencia.
En la próxima semana publicaré mi experiencia acerca de lo que viví (con fotos y todo), como un espectador, no como un reportero.

viernes, 21 de marzo de 2014

Recomendaciones Verduzco: (José Juan): Cosmos por Carl Sagan



Si estas leyendo esto es porque lo publiqué ya después del medio día, pero son exactamente las 3:22 a.m. en el momento en que estoy escribiendo esto y el sueño no lo he podido conciliar, no se si fue por el peculiar día que tuve en clases, o por la preguntas filosóficas y estúpidas que me hago repentinamente antes de acostarme, por lo que tomé la decisión de anotar lo que acabo de ver para distraerme (que al final no fue para nada una distracción sino tiempo invertido) antes de que se me escape toda esa fugaz inspiración.


Pasaban las horas en que el estar acostado sin hacer nada era mas insoportable que ver dos enamorados a pleno esplendor de un 14 de febrero en el metro (si estas soltero),  traté de sacar provecho de videos basura para obtener cansancio, todo fue inútil. Empiezo a creer que soy la máxima prueba de que existe la clase “zombiersitario”, esta idea es más potente a la de estar sufriendo la enfermedad del insomnio. Por lo cual mirando hacia el pasado y una idea llevó a otra, me acordé de mi maestro de métodos, en alguna clase nos recomendó una serie-documental muy interesante, que según él, debería ver cualquier persona curiosa hacia el mundo físico-natural. Nos relató que cuando era un niño vio “Cosmos”, un programa en el cual explicaba el señor Carl Sagan fenómenos naturales que en mi opinión deberían ser de dominio público. Me dije: bueno son las 2 de la mañana, porque no verlo. Aunque no lo crean, no me despegue de la pantalla de mi celular que era por donde estaba viendo ese informativo documental, dado que da a entender que el mundo es un sin fin de misterios, pero cuando uno se adentra en el espacio profundo, lo misterioso queda visto como un perro chihuahua con una patita rota, a comparación del monstruo de tres cabezas lanza llamas del universo. Fue mas de una hora en la que me la pasé atento a lo que explicaba este señor, en otras palabras: veré toda la serie, pues apenas acabo de ver el capitulo 8. La serie de más de una docena de capítulos fue lanzado hace demasiado tiempo, por lo cual las animaciones ya carecen de gráficas, pero las explicaciones parecen estar a la altura de la época, 100% recomendable si te gusta estar de curioso a darle explicaciones a los porque de la naturaleza ¡Youtubeenlo!. Lo que además mi maestro nos contó a mis compañeros y a mi, es que lo vio en el famoso canal 5, por adicionar me hago la misma pregunta que él, ¿Dónde quedaron este tipo de programas?




Mierda!, son las 3:53 a.m. y faltan 30 minutos para que me esté levantando para ir a desayunar y alistarme para ir a la universidad, mejor me rodearé de más videos basura.

Este es el video que vi, Cap. 8:

martes, 18 de marzo de 2014

De Curiosus: Orquesta Filarmónica De la Ciudad de México



Cuando los momentos filosóficos, tocan la puerta de tu intranquila vida, se puede meditar en un lugar y escuchar lo que a continuación voy a recomendar.

Casi mi vida se a basado en diversas decisiones, unas mas difíciles que las otras, pero como es de costumbre, es válido razonar para obtener un mejor resultado acerca del dilema. Pero ¿es bueno estar pensando en un camión cuando tus ideas se dispersan al pasar un tope?, o en el balneario que puede llegar a hacerse en el metro, o en una calle donde los carros tocan esa melodiosa música parecida a un perro ladrando sin cuerdas bucales, pues ¡no mas! (momento publicitario) ¡la orquesta filarmónica te esta esperando!, bueno hablando enserio, cuando supe por las redes sociales o por la radio de que la orquesta filarmónica estaba por empezar una nueva temporada, no le preste mucha atención, a no ser por un día vi una publicación que me puso a pensar: 10 boletos gratis a quien mande un correo con la frase quiero ir a fil, y te ganas un pase para escucharla el día sábado! (de infraganti son la fotos).
Vi que la publicación no llevaba mas de dos minutos de estar en la red, me dije, bueno no tengo nada que hacer este sábado, así que me aventure por otra experiencia que me podía ofrecer la vida. Algunos sabrán, estudio la universidad, en una carrera nada que ver con la rama humanidades, pero eso no impidió que apreciara unas buenas piezas de Hector Berlioz o de Felix Mendelssohn, a las cuales te abren un mundo cuando las luces se apagan y los aplausos se prenden al entrar el director de la orquesta, y el silencio se apodera de todo rincón de la hueca sala y a adentrarse la melodiosas notas en tus huecos auditivos para postrarse en tu imaginación y recrear unas escenas que nada en el pequeño planeta de mis compañeros de fila podría pasar por su cabeza, bueno al menos eso es lo que me pasa.
 
Todo ocurrió en la sala de conciertos  del centro cultural Ollin Yoliztli, localizado a unas cuadras de la plaza comercial Perisur al igual de la estación del metro bus de la línea 1 con el mismo nombre, en el cual todos los sábados y domingos (si los boletos los siguen ofreciendo gratis por internet) tendré una cita con melodiosas piezas de cualquier compositor. Recomiendo, si eres una persona como yo (lo dudo) pero si te aventuras a descubrir lo que pasa por tu mente ante tales composiciones clásicas, descubrirás que hay mas que una lucha interna entre lo creativo y lo racional, que hace que se cree en tu mente, una película, una de las mas increíbles historias jamás creadas por el humano, y que tal vez no salga al mundo, eso al menos en mi inoportuna opinión.

Recomendación, puede ser que en el lugar donde vives, que no sea el DF, existe una Orquesta, no filarmónica, puede ser sinfónica, o de cámara, ve a escucharla, en mi mas sincera opinión, tal vez en un principio no le encuentres el gusto por el tipo de música clásica, pero con el paso del tiempo, verás que hasta hacer la tarea, dibujar, escribir, crear, con esas melodías puede ser demasiado benefactor e inspirador. todo eso es en mi opinión.

PD: si no pasa nada por tu cabeza, al menos apoyas con tu asistencia a la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México.


Adicional: estén pendientes a lo que se viene, publicare de lo siguiente, Opinión: Metro Línea 12; Otro mas de El placer del Misterio; Silvio Rodríguez en el Zócalo; y una nueva sección en honor a una maestra, Recomendaciones Verduzco. Estén pendientes.

sábado, 15 de marzo de 2014

De Curiosus: Cineteca Nacional







Uno de los lugares que quería conocer a mi llegada al DF fue uno que a mi parecer me a dejado atónito por la simple razón de que nunca había visto tal tipo de lugar por donde vengo, este fue la Cineteca Nacional, un nombre que a mi no se me hace desconocido, dado que de donde vengo pasaban las películas en un pequeño pero no despreciable cine “Ágora” de este cine hecho para personas parecidas a mi, bueno en el aspecto cinéfilo, pero ahí estaban leyendo cualquier cosa, o platicando con sus parejas o amigos, vi “Les Miserables de 1934” nada que ver con la versión actual, me parece mejor que la nueva. Bueno volviendo al tema del titulo, cuando entre una gigante M se posaba frente a mi, pero no era eso, si no que era la estructura de la cineteca que parece ser una eme de México, a mi costado izquierdo hay una área verde y grande para las funciones al aire libre, principalmente en la noche, cuando se proyectan películas en una pantalla en el mismo lugar. Entrando están unos locales de
+café y palomitas, y un restaurante, y cuando uno se postra en el área central de la cineteca, se ve la vieja estructura, antes de la remodelación, donde están la sala 1 a la 4, las primeras salas de este hermoso lugar. Estar en la cineteca de noche es un placer, las salas están casi llenas, y varios días meses mas tarde, ver la 55 muestra internacional ce cine de la cineteca, fue un gozo. Recomiendo este lugar para aquellas personas que tienen una mente abierta a la vida, a las nuevas experiencias, y lo aseguro, lo mejor de la cineteca es que no sabes con quien te puedes encontrar, tanto como películas, como personas.



para las películas alternativas. Pues a mi
llegada lo que me impresionó, no fue solo la arquitectura que tenía, ni la sala al aire libre que tiene, ni la variedad de películas en cartelera, sino el tipo de gente que va, me sentí conectado por primera vez en mi vida con tal singular lugar, fue las personas que me encontré, muchas estaban acostadas en las áreas verdes que tiene este establecimiento, en parejas o solas, ¡Solas! Así como vi, yo no era el único en esta tierra que iba sólo al cine, (si, si, voy sólo al cine, pero a ver películas buenas, no cualquier ridículo de película), cuando estaba en la fila para comprar mi boleto de 25 pesos con credencia de estudiante, escuche a una joven que pidió un boleto a “x” película, lo que me impresionó fue que una mujer fuera sola al cine, a ver una película, no podía creerlo, luego vi que se puso a leer en una pequeña barda que tiene la cineteca para sentarse, era mi imaginación o ¡el mundo guajiro estaba volviéndose real!, pero no, estaba ahí parado junto a otras personas jóvenes, adultas o de tercera edad que iban acompañadas o solas a ver cualquier cinta de la cartelera, me sentí identificado con tal lugar, pues ni en mi sola vida vi que había personas.